Todo tipo de voluntariados son importantes para el conjunto de la sociedad al promover valores tan importantes como la solidaridad, ayudar a los perfiles que más lo puedan necesitar y contribuir al bienestar colectivo. A su vez la persona que realiza el voluntariado puede crecer personalmente y adquirir habilidades que no podría adquirir de otra manera.
Desde AICAR se tiene un fuerte compromiso con la figura del voluntariado promoviendo su implicación en la defensa de los derechos de los consumidores, la educación financiera y apoyando a toda persona afectada por prácticas abusivas del sector bancario y financiero y las grandes corporaciones, permitiendo llegar a más personas y grupos en situación de vulnerabilidad económica.
Importancia del voluntariado
Además de la solidaridad que va implícita en la realización de un voluntariado, en AICAR se entiende el voluntariado como una participación activa que implica la formación y la información constante tanto del voluntario como de la persona o grupo que recibe asesoramiento.
El tiempo y esfuerzo que se realiza de manera desinteresada en las distintas actividades que la asociación lleva a cabo están basados en promover la formación de los consumidores en sus derechos ante entidades gubernamentales o empresas privadas. Desde la organización de eventos, la elaboración de materiales informativos, el asesoramiento o la realización de talleres formativos el objetivo común es hacer que todos los consumidores y la población en su conjunto tengan todos los medios posibles para evitar las prácticas comerciales poco éticas en las que pueden verse involucrados.
Experiencia de voluntariado
Los consumidores no son los únicos que reciben una formación. Todos los voluntarios de AICAR cuentan con una formación previa sobre la materia que imparten para poder dar el mejor asesoramiento posible. Los derechos de los consumidores, el funcionamiento del mercado y cómo nuestras compras tienen una implicación en la sociedad y en el medio ambiente son algunos temas en los que estos voluntarios se hacen expertos. Además les ayuda a mejorar su comunicación efectiva, trabajar en equipo, resolver dudas, tener una conciencia crítica y un análisis mayor de las prácticas de consumo.
Beneficios
Todos, desde los socios hasta la población en general se benefician del voluntariado en AICAR.
Los socios pueden defender sus derechos por los que acudieron a AICAR cuando se vieron involucrados en algún problema, empoderándolos y haciéndose oír ante empresas y entidades públicas que los omiten. Estos socios pueden involucrar a su vez a otras personas y aumentar así la red de interesados en defender sus derechos como consumidores sintiéndose respetados y valorados.
Entre voluntarios y consumidores el impacto en la sociedad puede ser muy positivo promoviendo prácticas comerciales éticas, justas y transparentes que ayuden a la mejora de la calidad y la seguridad de la población y a la conservación del medioambiente.
Únete al voluntariado de AICAR
El voluntariado en asociaciones de consumidores es una forma efectiva de contribuir al bienestar de la sociedad y promover un consumo más consciente y responsable. Si estás interesado en desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, te animo a considerar la posibilidad de dedicar parte de tu tiempo y energía al voluntariado en una asociación de consumidores. Juntos, podemos trabajar para construir un mundo donde los derechos del consumidor sean una prioridad y donde cada voz cuente. ¡Únete al movimiento del voluntariado!
Daniel Laguna Orduña
Miembro del Consejo AICAR