Seguro del hogar contratado por el inquilino

Seguro de hogar para el inquilino

Para que tu vivienda de alquiler esté completamente protegida debería tener dos seguros: un seguro de hogar contratado por el propietario y un seguro de hogar contratado por el inquilino.

Coberturas del seguro de hogar del propietario

El seguro de hogar contratado por el dueño del piso cubre los siguientes ámbitos:

El continente. Es decir, la vivienda en sí.

El contenido. Esto cubre aquellos bienes muebles que son propiedad del dueño de la vivienda y que mantiene en el piso para disfrute del inquilino.

La responsabilidad civil inmobiliaria, que protege al propietario de la vivienda ante los daños que esta pueda producir a un tercero.

¿Qué significa esto? Que, por ejemplo, en caso de una rotura de tuberías que inundase un dormitorio, el seguro del propietario daría cobertura. Sin embargo, si la inundación se produce por el uso que el inquilino hace de la lavadora o lavavajillas, no cubriría los daños ni de la propia vivienda ni los causados al vecino de abajo. Tendrías que ser tú quien se hiciera cargo de ellos.

Para solucionar todas estas situaciones, algunas compañías ofrecen ya seguros de hogar específicos para inquilinos de viviendas de alquiler. Estos garantizan la restitución del contenido asegurado del inquilino que resulte dañado o destruido como consecuencia del accidente. También protegen frente a reclamaciones por daños fortuitos ocasionados al propietario o a terceros.

Seguro de hogar: coberturas específicas para los inquilinos

Si eres inquilino, estas son las coberturas de las que podrás disfrutar si contratas un seguro de hogar para tu vivienda de alquiler.

Responsabilidad civil. Si ocurre algún incidente causado por ti como inquilino y este ocasiona consecuencias negativas a terceros, tendrás cobertura. El coste de la indemnización por daños y perjuicios correrá a cargo del seguro.

Robo. Si te roban algo en el interior de la vivienda alquilada, tendrás asegurada la cobertura. Tu seguro de hogar también te daría cobertura en caso de que el robo se produzca fuera de tu vivienda.

Asistencia en el hogar. Si, por ejemplo, te dejas las llaves dentro de la vivienda, el coste del servicio de cerrajería estaría cubierto.

En conclusión, si eres de los que buscan alquileres seguros, como inquilino, lo mejor es que contrates un seguro de hogar para tu vivienda de alquiler. Te proporcionará la tranquilidad que necesitas para poder hacer frente a sucesos sobrevenidos.

Asesoría AICAR ADICAE

Scroll al inicio