Rebajas de verano: Respondemos a las preguntas más frecuentes

Rebajas de verano

En época de REBAJAS solo deben bajar los precios… ¡no tus derechos!

Las rebajas suponen una buena oportunidad de comprar a buen precio, pero no deben convertirse en una tentación para que los consumidores adquieran productos que no necesitan.

Aquí contestamos a las preguntas más frecuentes sobre las rebajas.

  • ¿Cuándo comienzan? En Aragón, según el artículo 33 de la Ley  de Comercio de Aragón, las rebajas podrán tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial, y depende del criterio del comerciante. En la práctica, la mayoría de establecimientos siguen el modelo tradicional de rebajas en dos períodos: enero y julio, aunque algunas marcas comerciales comienzan ya en junio.
  • ¿Es obligatorio que el comercio exhiba el precio anterior del producto? Sí, debe aparecer el precio anterior, ya sea el porcentaje rebajado o la cifra original, ya que tenemos derecho a conocerlo antes de comprarlo.
  • ¿Tenemos derecho a devolver un producto en período de rebajas? Efectivamente, aunque estemos en período de rebajas, no debemos olvidar que los derechos son los mismos. Es decir, si el establecimiento acepta devoluciones como norma general en el resto del año, podemos exigir esa devolución del producto. No olvidemos que siempre deben informarnos claramente de esa política de devoluciones o cambios.
  • ¿Pueden tener artículos no rebajados en el comercio? Sí, pero el comerciante deberá separar o diferenciar claramente cuáles están o no rebajados, para evitar confusiones. Y deben cumplir con las normas del etiquetado.
  • ¿Tienen la obligación de darme el ticket de compra? Por supuesto. Recordemos que es justificante de nuestra compra, que lo necesitamos no solo para un cambio o devolución, sino también para hacer valer la garantía del producto.
  • ¿Nos pueden vender en rebajas saldos o productos en liquidación? No. Hay que diferenciarlo, porque no es lo mismo. Los artículos ofertados en rebajas han tenido que estar incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados, así como los que hayan sido adquiridos expresamente para este fin.
  • ¿Qué diferencia un saldo de un producto rebajado? Saldos son productos cuyo valor de mercado es menor debido al deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos.
  • ¿Es lo mismo que el artículo esté rebajado que ofertar un “artículo en liquidación”? No, porque la liquidación se trata de una “Venta de carácter excepcional con la finalidad de acabar con determinadas existencias de productos”. Estos descuentos se aplican cuando, por ejemplo, el comercio va a cerrar o a cambiar de ubicación. Además la duración máxima de la venta en liquidación es de un año.
  • ¿Podemos devolver el producto si hacemos una compra por internet, aunque sea en rebajas? Sí, debemos recordar que tenemos 14 días para ejercer nuestro derecho de desistimiento, siempre que compramos fuera del establecimiento comercial. Además, nos deben informar de este derecho al realizar nuestra compra a distancia, porque de lo contrario el derecho se extiende a un año.
  • ¿Puede negarse un comercio a cobrar con tarjeta al considerar que el importe es muy bajo? En este caso es el comerciante quien decide con qué método de pago puede cobrar, pudiendo prescindir de la tarjeta y, en caso de sí aceptarla, estará en su derecho de decidir poner un gasto mínimo para su utilización. En cualquier caso, NO deberá negarse o aplicar otro método si es la práctica habitual. La normativa obliga a que se informe de manera clara de las limitaciones a la hora de efectuar el pago.
  • Si compro un artículo defectuoso a precio normal, y solicito devolución del importe unos meses después, cuando el artículo está rebajado ¿qué importe me aplicarán en la devolución? Aun cuando el artículo haya cambiado de precio, debe respetarse el importe realmente abonado, es decir el que figure en el ticket o factura.
  • ¿Qué sucede si un comercio no se ajusta a las normas? Recordemos que podemos pedir la hoja de reclamaciones, y es obligatoria en todos los establecimientos abiertos al público.

Recordemos:

  • Que la publicidad es vinculante, como un contrato y por tanto, el establecimiento ha de cumplir lo que promete en su anuncio. ¿Puedo exigir el precio que ofertan en la web o en un folleto, aunque me digan que no es correcto? La respuesta es sí. Esa publicidad vincula al establecimiento.
  •  El precio rebajado tiene que figurar frente al coste anterior, ya que el consumidor tiene el derecho de conocerlo antes de su compra.
  • Debemos guardar los tickets, resguardos o facturas de la compra, también en período de rebajas.
  • El servicio postventa y la garantía de lo que compremos es la misma si lo adquirimos en rebajas que en otro período.
  • Es recomendable comparar calidades y precios en diferentes establecimientos.
  • Una recomendación es acudir a establecimientos que exhiben el logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, porque demuestra una confianza por parte del comerciante en sus productos o servicios y además, que cualquier problema quedará resuelto a través del Arbitraje de forma rápida y gratuita.
  • No confundir Rebajas con Saldos o Liquidación. Se considera venta de saldos la de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso de los mismos. Y venta en liquidación es aquella de carácter excepcional que pretende acabar con existencias de productos, en casos de cese total o parcial de la actividad del comercio, cambio de local, etc.y no podrá ser superior a un año.
  • Si compramos online en rebajas, el consumidor está protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence. Se llama “derecho de desistimiento” y se aplica en las compras realizadas fuera de los establecimientos comerciales.
  •  Las normas dicen que los productos que ofrece un comercio deben haber formado parte de la oferta habitual del lugar durante, al menos, un mes. No está permitido exponer productos adquiridos solo para este período.
  • Se debe mostrar el precio original junto al precio rebajado, o identificar con claridad el porcentaje de la rebaja.
  • La calidad de los productos rebajados no debe alterarse, ni presentar diferencias o desperfectos respecto al anterior.
  • El establecimiento debe informar si tiene condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago.
  • Conserva y guarda siempre el ticket, pues será imprescindible ante cualquier reclamación, cambio, devolución, etc.

Silvia Martín Hernández

Socia de AICAR ADICAE

Scroll al inicio