Como consumidores, sabemos que el plástico es un cáncer silencioso para nuestra salud. Hemos visto en los medios de comunicación imágenes de peces con microplásticos en sus vísceras, y ahora no solo los encontramos en ellos, sino que ya se han instalados en todos los seres vivos. Si los consumidores no tomamos conciencia y logramos que finalmente los gobiernos legislen para erradicar definitivamente el plástico, estaremos dañando cada vez más al planeta Tierra y, además, estaremos haciendo imposible la vida en él. Para evitar que esto suceda, queremos compartir algunas recomendaciones que, como consumidores, podemos empezar a implementar con poco esfuerzo, y cuyos resultados son mucho más importantes de lo que podemos imaginar.
¿Qué podemos hacer?
Todos vamos a hacer la compra, ya sea en grandes superficies, en comercios de proximidad, en mercados de barrio, o en la tienda del pueblo (si es que hay una). En todos estos lugares, podemos poner nuestro granito de arena para ayudar, en primer lugar, podemos contribuir a reducir el consumo de bolsas de plástico y, con el tiempo, llegar a erradicarlas. Estas son alguna de las acciones que podemos hacer:
- Planifica tus compras: Haz una lista de lo que necesitas antes de salir de casa. Así podrás llevar tus propios recipientes y pedir al vendedor que coloque tu compra en ellos, evitando el uso de bolsas de plástico.
- Usa bolsas lavables: Compra bolsas lavables para frutas, verduras y otros productos. Estas bolsas se pueden reutilizar muchas veces y son fáciles de limpiar.
- Lleva recipientes reutilizables: Para productos como carne o pescado, lleva recipientes como tuppers (las antiguas fiambreras). Estos también sirven para fiambres, legumbres y encurtidos.
- Transporte ecológico: Lleva tus compras a casa en bolsas de material reciclado o en un carrito de la compra. Además de ser ecológico, es muy cómodo.
- Rechaza las bolsas con publicidad: No aceptes, ni pagues por bolsas que te ofrecen con publicidad. Si son de plástico, hazlo por respeto a la naturaleza y a tu salud. Si no son de plástico, también puedes rechazarlas amablemente diciendo que no te gusta hacer publicidad gratis para ninguna empresa.
Un pequeño cambio, un gran impacto
Si seguimos estas indicaciones, en poco tiempo podremos lograr mucho más de lo que nunca imaginamos. Os animamos a empezar y a animar a otros a hacer lo mismo, reducir el consumo de plástico al máximo con la intención de hacer del planeta un lugar más verde y habitable.
Rogelio Esteban Romero
Secretario de AICAR ADICAE