Lo primero que se pregunta un usuario es: ¿cómo saber si estoy en lista de morosos?, y en caso de estarlo ¿cómo puedo salir del fichero de morosos?
Cómo salir de los ficheros de morosos y a quién denunciar una situación irregular.
Como consumidor, nos encontramos muy a menudo, desinformados y desprotegidos con la existencia de “Ficheros de Morosos” o “Listado de Morosos” en los que no sabemos cómo hemos entrado, en ocasiones por error y desconocemos cómo salir de ellos. AICAR-ADICAE te puede ayudar con estas gestiones.
Listado de Ficheros de Morosos
Lo primero de todo que debemos saber es cuales son dichos ficheros oficiales o de valor, que las entidades bancarias y otros operadores consultan y utilizan.
- CIRBE (CIR) – Central de Información de Riesgos Banco de España
- RAI- Registro de Aceptaciones Impagadas
- Ansef -Equifax – Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito
- Experian-Badexcug
En opinión del que suscribe, el único fichero realmente importante es CIRBE puesto que el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) solo funciona para personas jurídicas desde el año 2005 y no afecta a personas físicas.
Central de Información de Riesgos (CIR)
Es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan prácticamente todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.
Los datos que constan en la CIR son un reflejo de los que tienen las entidades sobre sus clientes, en sus bases de datos pues mensualmente los bancos están obligados a informar al Banco de España de ello.
Consulta de datos del registro de morosos
Cualquier consumidor que crea ser moroso puede consultar la lista de morosos de forma gratuita puede consultar su información a su nombre y los datos declarados en la CIR del Banco de España, personándose mediante cita previa en el Banco de España o siguiendo el siguiente procedimiento electrónico:
Modificación de datos de la lista de morosos
Si el consumidor considera que los datos declarados a la CIR son inexactos o incompletos, podrá dirigirse directamente a la entidad o entidades declarantes requiriendo su rectificación o cancelación, o en todo caso solicitar al Banco de España que tramite de forma gratuita su reclamación según el siguiente procedimiento electrónico:
Realmente el procedimiento está muy simplificado y es efectivo.
Ansef-Equifax y Experian-Badexcug
Los otros dos ficheros de morosidad más conocidos son Ansef-Equifax y Experian-Badexcug. Si un consumidor ha sido incluido en un registro puede aparecer en ambos o solo en uno de ellos. Si queremos saber si estamos en algunos de estos ficheros de morosos se puede consultar en cada una de sus páginas web y los procedimientos de rectificación son muy similares a los descritos anteriormente.
- Asnef-Equifax: rellenando el formulario de consulta ágil y enviándolo por correo electrónico a sac@equifax.es (consulta gratuita). Ver modelo anexo.
- Experian-Badexcug: rellenando igualmente una solicitud y enviándola al correo electrónico cirex@experian.com o al apartado de correos 1014 – 28108 Alcobendas (Madrid)
Por lo demás, si cualquiera de las entidades descritas no accede al borrado de dichos datos cuando la deuda haya desaparecido o prescrito, (60 meses plazo máximo que marca la Ley), el consumidor podrá denunciar el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos que sancionará, como ya ha hecho en ocasiones, a las empresas titulares de dichos ficheros.
Alberto Gómez
Miembro del Consejo General de AICAR ADICAE