Que no abusen, Infórmate y reclama
¿Qué son las comisiones bancarias?
Según el Banco de España “Son las cantidades que los bancos te adeudan como contraprestación a los servicios que prestan (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrar una cuenta, estudiar la viabilidad de un préstamo, concederte una tarjeta de crédito, etc.)”
Hoy por hoy es impensable no tener una cuenta bancaria para nuestro día a día, la relación con entidades públicas y privadas, el consumo, las nuevas formas de pago hacen irremediable que tengamos que mantener una cuenta abierta obligatoriamente y por la que nos cobran unas comisiones muy elevadas por cualquier operación o gestión que tengamos que hacer, sin que hayamos podido negociarlas y de las que muchas veces nos aplican sin previo aviso.
Sin duda el cobro de comisiones se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las entidades bancarias ejerciendo una vez más sobre el consumidor una actitud prepotente y abusiva. pocas veces son negociadas estas comisiones entre el consumidor y las entidades y pocas veces nos informan de forma clara de su aplicación.
Información sobre comisiones: Información Banco España
El cobro de estas comisiones es libre de forma que cada entidad bancaria tiene sus tarifas pero estas deben ser negociadas con el cliente, aspecto que rara vez ocurre.
Os dejo un enlace del Banco de España donde se recoge el listado de comisiones: listado de servicios más representativos y los enlaces de algunas de las entidades bancarias para que podáis consultar y comparar el listado de sus comisiones, Los importes pueden variar según la entidad, pero como ejemplo, podemos decir que las comisiones por el servicio de mantenimiento de cuenta ronda entre 120 y 160€/año.
Al observar dicho listado podemos concluir que “Te cobran por todo y por nada” ya que la mayoría de las gestiones por las que nos cobran se hacen por el usuario a distancia, en la banca online o en las aplicaciones móviles de las entidades por la desaparición del servicio presencial en las sucursales que se ha reducido a su mínima expresión.
¿Como podemos evitar pagar comisiones?
Las entidades tienen fórmulas para que sus clientes no paguen comisiones, uno de los requisitos que normalmente ofrecen es mantener un saldo medio fijo entre otros, pero estos requisitos no siempre están al alcance de todos y al final los acaban modificando sin negociarlo con su cliente.
También existe la posibilidad de contratar una cuenta de pago básica, estas cuentas no suelen tener costes elevados y, en muchos casos, las comisiones están reguladas para mantenerlas accesibles.
En la Unión Europea, la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo regula estas cuentas, obligando a los estados miembros a garantizar su disponibilidad.
Es un tipo de cuenta bancaria diseñada para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios financieros esenciales. Estas cuentas son especialmente relevantes para personas que puedan tener dificultades para acceder a productos financieros tradicionales, pero los requisitos para poder acceder a ella dejan fuera casi a la totalidad de los usuarios de banca.
Si quieres informarte sobre este tipo de cuentas pincha en el enlace del Banco de España: Cuenta de pago básica sin comisiones
¿Son un problema las comisiones bancarias para el consumidor?
Pues sí, el Banco de España ha destacado que las comisiones por mantenimiento de cuentas, tarjetas y otros servicios bancarios son las áreas más conflictivas.
Según el informe del Banco de España en 2022, La segunda categoría de reclamaciones más numerosa de 2022 ha consistido en la disconformidad de los clientes con cargos de comisiones de mantenimiento en cuenta con un crecimiento del 62,3% con respecto a 2021, en 2023 las reclamaciones al Banco de España por comisiones bancarias representaron aproximadamente el 30% del total de quejas recibidas por el organismo, un porcentaje ya considerable.
Esta cifra muestra un incremento en las quejas relacionadas con comisiones y tarifas, lo que sugiere una creciente insatisfacción de los consumidores con los cargos aplicados por los bancos.
Los motivos de las reclamaciones de comisiones bancarias en muchas ocasiones se han producido por su falta de transparencia o de información, cambio de condiciones de la cuenta sin informar al cliente o por duplicidad de servicios o servicios inexistentes, produciendo en algunos casos sentencias en los tribunales la declaración de nulidad.
¿Como podemos defendernos ante estos abusos?
Debemos dirigirnos en primer lugar al Servicio de atención al cliente de nuestra entidad y el defensor del cliente, presentando un escrito de reclamación donde deberá explicar porque no está conforme con este cobro, por los canales que para ello tengan habilitados.
Si en un mes aproximadamente no nos hubieran contestado o no nos fuera favorable la contestación podremos dirigirnos al Banco de España, presentando el escrito de reclamación a nuestra entidad y la contestación que nos dio Reclamación al Banco de España
En AICAR te podemos asesorar y ayudar a reclamar. Defiende tus derechos.