Familia de dos adultos y dos niños con vivienda propia equipada con todos los electrodomésticos y con un uso habitual de todos ellos durante todo el año consulta:
En la actualidad pagamos mucho en la factura de la luz y estoy valorando cambiarme de compañía eléctrica para ahorrar.
¿En qué nos debemos fijar antes de hacer el cambio? ¿Cuáles son los derechos que tenemos en la luz?
Antes de hacer cualquier cambios estos son los aspectos a tener en cuenta:
- Compañía contratada: Busca tu contrato o última factura para conocer en qué compañía estas e identificar el mercado: Mercado regulado o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o mercado libre.
- Aclarar la diferencia entre una distribuidora encargada de transportar la energía a los diferentes puntos de suministro y la comercializadora encargada de facturar el consumo proporcionado por la distribuidora de cada uno de sus clientes.
- Análisis de las facturas: Analizar lo que estás pagando, puedes consultarlo en la propia factura o a través de la aplicación de la distribuidora para hacer una revisión de tu consumo.
- Revisar la tarifa eléctrica: Existen tres tipos de tarifas: Sin discriminación horario, Discriminación horaria de 2 periodos (2.0 DHA) y discriminación horaria de 3 periodos (2.0 DHS) en caso de tener coche eléctrico o calefacción con acumuladores.
- Revisar la potencia contratada: Un análisis específico de tu consumo te permitirá conocer los picos de potencia y así conocer si puedes reducirte la potencia que tienes contratada.
- La permanencia: En la tarifa PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) no hay permanencia, sin embargo, en la tarifa libre es posible que, si tenga un periodo de permanencia, para ello hay que revisar el contrato.
- Extras: Algunas empresas ofrecen contratos de mantenimiento u otro tipo de ofertas.
- Ayuda en la factura: Si tienes o has solicitado el bono social, tienes que tener contratada la tarifa regulada.
- Gestionar el cambio: La nueva empresa será la que realizará todos los trámites del cambio una vez que se haya dado el consentimiento.
Derechos de los consumidores:
- Derecho a ser informado de cualquier modificación de las condiciones del contrato y rescindirlo sin coste si existe esta modificación.
- Derecho a conocer ciertos datos en la factura: indicar si la factura es real o estimada, consumo medio diario, consumo total del último año.