La vuelta de las vacaciones, una época para estar atentos a los fraudes en el consumo.
Volvemos del verano, de nuestras ansiadas y seguro que muy merecidas vacaciones con la mente descansada después de estos días de asueto y relax, ¿o no? Lo que en principio es un periodo de descanso y tranquilidad, para muchos de los consumidores ha podido convertirse, una vez más, en problemas, abusos y molestias. Y es que el verano es una época lamentablemente no exenta de fraudes y abusos hacia los consumidores y desde luego con la llegada de la rutina esto no acaba, volvemos a trabajar, los colegios, la vida diaria y todo lo que conlleva. Si como decía el verano no está libre de problemas para el consumidor la “vuelta al cole” tampoco.
En los meses estivales y las correspondientes vacaciones las personas consumidoras contratamos vuelos, hoteles, apartamentos, etcétera, y no falta quien, de manera fraudulenta, con abuso e incluso cierta impunidad intenta arruinarnos nuestro merecido descanso.
Y es que no es raro que durante las vacaciones hayamos sufrido retrasos o cancelaciones en nuestros viajes, nos hayan dado una habitación de hotel de menor calidad de lo contratado o nos hayan cobrado algún servicio que debía de estar incluido. Nadie está libre de caer en estos abusos. Peor aún si hemos sufrido un fraude como reservas de apartamentos inexistentes, agencias de viajes que cierran de un día para otro, etc. Y la vuelta al cole no está exenta como os adelantaba, contratamos extraescolares, compramos libros y uniformes, nos apuntamos a gimnasios, nos matriculamos en estudios e idiomas, empezamos tratamientos dentales o estéticos, … Todos ellos son servicios o bienes que contratamos y en los que debemos de estar atentos ante posibles clausulas poco claras e incluso abusivas.
Uno las vacaciones y la vuelta a las actividades ordinarias (trabajo, estudios, etc.) porque es ahora cuando como consumidores nos toca poner pie en tierra y repasar lo ocurrido y prevenir lo que va a venir desde dos vertientes muy distintas pero relacionadas entre sí. La primera el presupuesto familiar, es decir ver cómo está nuestra economía familiar y la segunda analizar y estar atentos ante posibles fraudes que hayamos sufrido en las vacaciones o que nos puedan ocurrir con la vuelta a la vida ordinaria.
El primero de los dos lados de la moneda que como consumidores debemos tener presente es realizarle un chequeo a la economía, a nuestra salud financiara. Las vacaciones son sin duda un periodo en el que solemos gastar más de lo habitual tirando de cartera o tarjetas y en algún caso más de lo que deberíamos o podemos permitirnos. Y es ahora cuando a la vuelta nos enfrentamos a gastos añadidos propios del mes de septiembre, especialmente los que tienen hijos e hijas en edad escolar, los inevitables gastos del comienzo de curso.
El primer paso es ver cómo estamos, cuanto hemos gastado o “invertido” en las vacaciones, si es que vemos el gasto en las vacaciones como imprescindible para nuestra salud y bienestar emocional y por lo tanto como una inversión en salud. Como decíamos hay que comprobar y analizar si todo ya está liquidado y no hemos generado deuda (préstamos para pagar las vacaciones, por ejemplo, algo que os recomiendo encarecidamente no hacer). Sea cual fuere nuestro caso ahora además podemos tener que sumar los gastos extras del comienzo del curso. Por lo tanto, primer paso papel y boli (o tabla de datos en el ordenador/móvil/tablet), gastos en un lado y haberes en otro. En el siguiente enlace tenéis acceso a un simulador online que AICAR ADICAE pone a disposición de todos los consumidores para realizar un presupuesto. (simulador online presupuesto familiar)
Os recomiendo la lectura de este estudio de AICAR ADICAE con el tema del sobreendeudamiento familiar.
Una vez hemos analizado, y estudiado si fuera necesario un plan para afrontar los gastos generados en las vacaciones y los que nos vengan, podremos realmente hacer una vuelta al cole segura, tranquila y sobre todo sin sobresaltos.
Pero como os decía hay dos vertientes que debemos tener en cuenta como consumidores informados y prevenidos, la segunda es la reclamación por los abusos o fraudes que hemos podido sufrir en nuestras vacaciones y evitar los que puedan venir ahora en septiembre. Un primer paso es acudir a AICAR ADICAE que como asociación de consumidores es el lugar al que podemos ir para informarnos y exponer nuestra situación, podremos conocer nuestros derechos como consumidores y reclamarlos si es necesario.
Si os encontráis en esta situación o conocéis a alguien que pudiera estar, recordadle que los socios y socias de AICAR ADICAE pueden acudir a nuestras sedes, o realizar las consultas que necesiten por los caneles digitales (email, whatsapp, … ) Y si aún no eres socio no dudes en acudir a tu sede más cercana o realizar tu consulta online e informarte y unirte a AICAR ADICAE para ser parte del movimiento de los consumidores y estar informado y defender tus derechos.
Alfonso Royo Ochoa
Vocal de la Junta Directiva de AICAR ADICAE