Seguro de viajes

Seguro de viajes

Todos al comenzar nuestras vacaciones pensamos que este va a ser el mejor verano de nuestra vida según las estadísticas, pero conviene llevar las espaldas cubiertas. El año pasado, el coste medio por percance fue de 434 euros, recoge el último informe de Unespa, la mayor agrupación de aseguradoras del mercado.

El informe del Observatorio Nacional de Turismo para el verano que acaba de comenzar presenta un panorama alentador: el 94% de los encuestados afirma que viajará en sus vacaciones, una cifra que supera en nueve puntos la previsión de 2023.

Durante este periodo, no solo nos desplazamos de un lugar a otro, también vivimos experiencias que no podemos habitualmente: desde las culturales hasta las gastronómicas pasando por las deportivas. Y aunque es un periodo feliz, en el que las preocupaciones son algo lejano, no está de más cubrirse las espaldas por si ocurriera algo: desde que te pierdan las maletas hasta que sufras un accidente en tu lugar de destino.

El año pasado, las aseguradoras hicieron frente a 312.000 percances de viajeros españoles, según el informe ‘Estamos seguros’, recién publicado por Unespa.

El coste medio que tuvieron que pagar las empresas fue de 434 euros, pero hubo intervenciones de hasta 150.000 euros. En este caso, se trató de una grave situación de una persona que se encontraba en Islandia, cuentan fuentes de la agrupación sin dar más detalles. Y muy reciente está también el caso de Alex García, ciudadano vasco que fue evacuado de Tailandia en abril al sufrir una pancreatitis aguda de la que no mejoraba tras dos meses de tratamiento en Bangkok. Afortunadamente, el joven recibió el alta y ya está en su casa desde hace semanas.

Una de las cosas que pasa con el tema de los seguros de viaje es que pensamos que no vamos a necesitarlos y o no los contratamos o nos conformamos con la primera opción: a veces, la más barata y con coberturas menores. Luego, si tenemos la mala suerte de sufrir un percance, nos damos cuenta de las carencias. El año pasado, los diferentes consulados de España por el mundo atendieron más de 8.800 casos de emergencias colectivas e individuales, revela el balance de su actividad. En esta cifra hay muchas casuísticas, pero una parte de ellas son las que sufren los españoles de vacaciones.

Si viajamos dentro de España estamos cubiertos por nuestra tarjeta sanitaria. Si lo hacemos por Europa, debemos tener la europea, que se solicita en cinco minutos, aunque eso no evita que tengamos que hacer frente a algunos copagos o adelantar el importe por la atención recibida. En estos casos, un seguro nos solucionaría esto y evitaría que tuviéramos que hacer nosotros el desembolso directo.

Por poner un ejemplo, un seguro para una semana de viaje en España podría tener un coste aproximado de entre 7 y 10 euros, mientras que serán de unos 35 euros si el destino es un país europeo. Para Estados Unidos rondaría los 55.

El principal motivo para la contratación de un seguro es la protección ante imprevistos durante el viaje, citado por un 52% de los viajeros.

Sobre el perfil de personas que viajaron protegidas, apenas se observan diferencias por sexo (contrataron un seguro un 57% de hombres y un 55% de mujeres), pero sí por edad: las franjas más propensas a contratar un seguro fueron las comprendidas entre 35 y 44 años (62%) y entre 45 y 54 años (61%). La contratación desciende al 51% entre los jóvenes de 18 a 34 años y al 52% entre los 55 y 70 años.

En este sentido, lo normal es que el precio de un seguro apenas supone entre el 2 y el 5% del coste del viaje, frente a unas coberturas muy extensas. Por ejemplo, organizar la vuelta a casa desde América hasta Europa por cuenta propia ante un incidente puede alcanzar los 250.000 euros.

Motivaciones para contratar un seguro

Entre los motivos para contratar un seguro de viaje, el 52% señala la protección ante cualquier imprevisto durante el viaje. En segundo lugar, un 17% menciona los elevados costes médicos en el país de destino y un 11% la prevención ante la pérdida de dinero por la cancelación del viaje o un regreso anticipado a España.

Respecto a las prestaciones más valoradas en un seguro de viaje, un 80% destaca la asistencia médica en el extranjero, que engloba atención y cobertura de gastos sanitarios; un 64%, el reembolso total o parcial del importe del viaje; y un 60%, la cobertura de los costes de repatriación.

En cuanto a la gestión de las compañías aseguradoras, cabe destacar que 9 de cada 10 encuestados consideran “muy importante” o “importante” la capacidad para gestionar siniestros de forma online. Pese a ello, el teléfono sigue siendo el método preferido para notificar un siniestro (citado por el 37%), seguido de la web/app (20%).

¿Cuáles son los países más costosos en caso de necesitar asistencia médica?

Estados Unidos es uno de los países más caros en cuanto a sanidad se refiere y una pequeña intervención puede significar un gasto astronómico. Una radiografía puede rondar los 600 euros; un traslado en ambulancia, 1.500 euros, y la estancia en una habitación te puede salir por más de 1.000 dólares al día.

los seguros pueden cubrir otros riesgos que son muy caros de afrontar de otro modo, como los traslados al centro de salud más cercano de la persona herida o enferma, o la repatriación del asegurado enfermo o fallecido durante el viaje.

Según un informe de la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, y ‘Viajar seguro’, el listado de los 20 destinos donde las aseguradoras españolas registraron percances con un coste mayor lo encabezan Estados Unidos, Turquía, Camerún, México, China, Bolivia, Marruecos, Fiji, Rusia, Colombia y Tailandia.

¿Qué hay de la letra pequeña?

En ese caso, puede que las aseguradoras limiten la cobertura. Más cosas a tener en cuenta: «Hay algunas compañías que cubren solo a clientes hasta 75 años». También hay que fijarse si cubre o no en los cruceros, o determinadas actividades de riesgo

¿Cómo hay que actuar en caso de sufrir algún percance de salud?

Si tienes capacidad de llamar al seguro, hazlo así primero para evitar sustos. Será la aseguradora quien te derive a un hospital o centro médico cercano. Y siempre, guardar todos los documentos.

Habitualmente pasa desapercibido a la hora de visitar otros países, pero algunos de ellos exigen estar en posesión de un seguro de viaje.

La lista de naciones que requieren de un seguro de viaje va variando y está sujeto a cambios en función de las políticas internas y externas que se aplican en cada una de ellas. Sin embargo, hay algunos de ellos en los que habitualmente se exige la contratación del seguro de viaje obligatorio, como sucede en el caso de Rusia, Cuba, Ecuador, Argelia e Irán.

Por este motivo, es importante que antes de viajar a cualquier destino se consulten los requisitos específicos del país de destino. En el caso de que se tengan dudas, para cumplir con la normativa vigente, lo más recomendable es consultar esta cuestión con la embajada o consulado del país de destino antes de hacer el viaje.

Además de los mencionados, hay otros países en los que, aunque no se requiere por ley disponer de uno de estos seguros, es altamente recomendable contratarlo, como sucede en el caso de viajar a Estados Unidos, donde el precio de los servicios de salud es muy elevado. Lo mismo sucede en otros países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Por otro lado, si vas a viajar a un país del espacio Schengen, necesitarás un seguro de viaje en el caso de que no seas ciudadano de alguno de ellos, mientras que, si lo eres, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea solo ofrece atención bajo las condiciones del sistema de salud local. Esto último supone que podrían llegar a cobrarte los gastos que no estén cubiertos.

Los españoles cada vez viajan más, y los destinos elegidos con frecuencia se hallan a miles de kilómetros de casa, esta actividad no está exenta de riesgos que pueden agriar las ansiadas vacaciones. Contratar un buen seguro de viaje es la medida más acertada para evitar disgustos y gastos imprevistos.

Los expertos aconsejan contratar siempre un seguro acorde a las características del viaje y que ofrezca coberturas completas para todos los miembros de la familia. Adquirirlo es un trámite rápido y que garantiza disfrutar de las merecidas vacaciones. Sin sustos ni contratiempos, como debe ser.

En cuanto a estadísticas efectuadas, el 44% de los españoles no contrata un seguro de viajes con cobertura completa. Seis de cada 10 percances atendidos por empresas de seguros suceden durante viajes al extranjero y el 11% de accidentes de viaje suceden exclusivamente en EE.UU.

Las aseguradoras no solo ofrecen una cobertura médica para los viajes de sus clientes. En general, la cobertura médica (incluida la repatriación), la anulación y problemas con el equipaje son los servicios más habituales y demandados.

David Domec

Servicios Jurídicos de AICAR ADICAE

Scroll al inicio