Tras largo tiempo perteneciendo a esta Asociación de Consumidores de Aragón, no está de más hacer un pequeño ejercicio de reflexión de las experiencias vividas en ella.
Allá por los años noventa ya empezaba con mis pinitos en inversión, acciones y algún depósito, por ese entonces apareció una Agencia de Valores por lo que decidí invertir con esa empresa aragonesa. Su gestor en alguna ocasión me insinuó invertir en el extranjero; no me veía con seguridad para ello y no lo hice, mi inversión fue en producto nacional.
No tardó mucho en aparecer el fiasco de la gestión y la empresa se declaró en quiebra, fue entonces cuando AICAR ADICAE se posicionó en la defensa de los afectados por el cierre y decidí hacerme socio. Recuerdo aquellas movilizaciones originadas por la lucha colectiva reclamando justicia, también recuerdo las muchas apariciones de nuestro presidente en los medios de comunicación y aquellas masivas reuniones llenando el salón de actos. Finalmente el objetivo se cumplió con una buena resolución recuperando todo el capital nacional invertido, a mi parecer, una buena gestión de la acción colectiva por parte de AICAR ADICAE. Todos los afectados estamos agradecidos a la asociación.
El tiempo pasó y me encontré con otro problema, el caso fue con una entidad de la que yo ya era cliente. Me ofertó la operación de que si pasaba mi nómina al banco me prestaban doce nóminas a interés cero, sin comisiones, ni gastos durante un año. Accedí, trascurrido el año y habiéndole sacado un rendimiento en tiempo y forma reingresé al banco el capital prestados, entrando dentro del límite del año. Trascurrido un pocos días me encuentro un considerable cargo a mi cuenta por haberse convertido ese capital en un préstamo personal y el banco no me daba soluciones, alegando que el reingreso se había efectuado fuera de tiempo. Nuevamente acudí a AICAR ADICAE para gestionar una reclamación extrajudicial y que posteriormente presenté en la oficina de atención al cliente, no tardé mucho en recibir la contestación con una resolución a mi favor, reingresando el importe cobrado y la petición de disculpas por parte del banco.
Por ello, como socio debemos ser parte de la asociación con compromiso y participación, ya que entre todos ponemos en valor nuestros derechos como consumidor.
Alfredo Cabrero
Miembro del Consejo General de AICAR ADICAE