Centro de interpretación del consumo "Pirineos"

A través del Centro de Interpretación del Consumo "Pirineos", AICAR-ADICAE ofrece un nuevo servicio dirigido a los consumidores, entidades e instituciones dedicadas a la defensa de los consumidores y usuarios, orientado a la investigación en profundidad de los problemas clave que presentan los servicios financieros para los consumidores. Un Centro de Interpretación para mejorar la cultura consumerista y financiera.
 Ampliar

Este Centro, el primero en España promovido por una asociación de consumidores y usuarios, se enmarca en las líneas de actividad de AICAR-ADICAE, orientadas al fomento de la formación e información de los consumidores, a la vez que constituye un marco de infraestructuras para realizar colaboraciones duraderas con otras entidades de consumidores y usuarios nacionales, europeas e internacionales. Con el fin de conceder al proyecto consumerista un ámbito más amplio, se ampliarán sus objetivos a la difusión de valores culturales, sociales y medioambientales de todo tipo.

Entre los objetivos de este Centro, podemos descatar:

  • fomento de la formación e información de los consumidores, el consumo responsable y el aprovechamiento satisfactorio del tiempo de ocio.
  • informacion, formación e investigación sobre el consumo financiero.
  • educación y cultura ciudadana y solidaria en el marco de las tecnologías avanzadas del siglo XXI.
  • formación escolar y juvenil en la cultura consumerista.

En él se podrán desarrollar un gran número de actividades como:

  • aulas de formación teórica y práctica en materia de consumo, en especial el consumo financiero.
  • programas de debate, conferencias y seminarios.
  • prácticas en consumo y nuevas tecnologías.
  • biblioteca, hemeroteca, medios audiovisuales y el manejo de la cultura de internet.
  • espacios para actividades y estancias relacionadas con el consumo responsable, el aprovechamiento del tiempo de ocio y el medioambiente.
Instalaciones
Hall del Centro de Interpretación, bautizado como "Espacio Picasso", en el que se pueden contemplar algunas de las obras de este genial artista, y que albergará una colección de libros sobre su vida y creaciones. Junto a éste, se ha habilitado el "Rincón de Goya" con algunos de sus grabados más famosos y una colección de obras y estudios sobre el insigne artista aragonés.
 Ampliar
El Centro de Interpretación del Consumo dispone de una serie de instalaciones dirigidas a la celebración de encuentros, charlas y conferencias, cursos, investigaciones, estudios de campo y otra serie de actividades sobre el mundo del consumo, en particular, y con un carácter extensivo, sobre el mundo cultural.
 Ampliar
También dispone de un Salón con capacidad hasta 60 personas, en el que se pueden llevar a cabo cursos, conferencias y otra serie de actividades para grupos.
 Ampliar
El Centro dispone de 10 habitaciones destinadas a la estancia de investigadores becados, miembros de organizaciones de consumidores y usuarios y, en general, cualquier otra persona interesada en las actividades que se realizan.
 Ampliar
Además de poder disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo, el Centro dispone de equipos informáticos con acceso a Internet. Está previsto realizar también actividades relacionadas con el consumo y las nuevas tecnologías.
 Ampliar
El contacto con la naturaleza es un aspecto muy importante. Anexo al edificio, existe un pequeño huerto para la realización de actividades de conocimiento del medio agrícola, especialmente orientadas a un público infantil y juvenil. Asimismo, los alrededores presentan un marco de naturaleza incomparable para llevar a cabo muy variadas actividades medioambientales.
 Ampliar
Inauguración

 Ampliar
Acto de inauguración del Centro de Interpretación del Consumo “Pirineos”, el pasado mes de septiembre de 2009, en el que participaron D. Miguel Catalá, Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, Dña. Ana Grande, diputada en las Cortes por el PP y responsable de salud y consumo, Dña. Isabel de Pablo, Alcaldesa de Azlor, D. Manuel Pardos, Presidente de AICAR-ADICAE, Dña. Ana Solanas, Vicepresidenta de AICAR-ADICAE y D. Juan Carlos García, Vicepresidente de ADICAE.

 Ampliar
El pueblo de Azlor ha acogido con gran entusiasmo la instalación de este Centro de Interpretación del Consumo en su localidad, ya que ha supuesto un revulsivo y le ha situado en la vanguardia del consumerismo.

 Ampliar
Los socios de AICAR-ADICAE no quisieron perderse este acontecimiento.

 Ampliar
Placa de piedra en la fachada de la casa que conmemora la inauguración del Centro.

 Ampliar
El director General de Consumo y su equipo visitan las instalaciones del Centro de Interpretación del Consumo “Pirineos”.
 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email